martes, 4 de noviembre de 2008

De la afición a la profesión

Un día con el carismático fotógrafo Luis Chuquiure Alva, que nos cuenta como se desarrollo dentro de esta apasionada carrera.


¿Cuánto tiempo lleva como fotógrafo?
Como fotógrafo, bueno en la fotografía tú te inicias primero como aficionado no, si te gusta lo ves de chico, más o menos a los doce años, me gustaba siempre la fotografía y tomaba fotos. Pero trabajar en fotografía después de los 20 por ahí.

Le nace la fotografía a partir de los 12 años; ¿Qué representa para usted una fotografía?
¿Una fotografía? depende no, depende del tema que aborde esa fotografía, porque puede ser una fotografía que tenga un contenido emotivo, un contenido fuerte que te pueda emocionar o puede ser una fotografía bella que te guste por su calidad artística.

¿Qué es lo que busca usted en una fotografía?
En lo que yo he hecho mayormente que ha sido foto de prensa porque así me inicié. Yo trabajaba para el Ministerio de Guerra que se llamaba así en ese entonces, trabajé de fotógrafo reportero de una revista, trabaje 6 años, para esa revista. Entonces, me ha gustado siempre la fotografía que contiene información, que alguien que la vea pueda enterarse y conocer acerca de algo que no sabía o complementar información, que estaba buscando o que quería saber de un tema específico.

¿Usted trabajo en una revista?
Si en la revista del ejército, se llamaba Actualidad Militar, hasta ahora sale, es una revista interna en realidad. Ahora es del Ministerio de Defensa, en esa época era del Ministerio de Guerra.

¿A los cuantos años comenzó a trabajar en esa revista?
Tendría 26 años.

¿Donde estudió la carrera de fotografía?
En realidad, mira acá en Lima, en la época que yo … yo tengo 60 años; en la época que yo era joven que buscaba sitios para aprender fotografía no había, no habían tenias que aprenderlo por tu cuenta, no existía como parte de una carrera como es ahora en la universidades; no habían institutos, había uno me acuerdo por la Plaza Bolognesi, pero no era muy bueno, no me inspiraba confianza.
Entonces me inscribí en un club que se llamaba “Fotocine Club Peruano” y de ahí toda la gente que iba era aficionada, profesionales que iban y hablaban y conocían sobre la fotografía y las reuniones eran todos los jueves, me acuerdo y de ahí me empecé a entrar en el mundo de la fotografía y por mi cuenta leer.
En un momento llego un señor yugoslavo que daba cursos y lo vi en la televisión y me inscribí en su academia en Miraflores, pero no era una cosa oficial era una cosa así como… como daba talleres.

¿Solamente los aficionados?
Si, y después por mi cuenta empecé ah…como me gustaba tanto a leer.

¿Iba a seminarios?
Ya después con el tiempo seminarios. El último que he ido fue de la Word Press Photo que es la principal institución en el mundo sobre fotografía de prensa, fui a la exposición anual que viene acá al Perú. Seguí un seminario dos años con ellos.

¿En un seminario de dos años?
Si.

¿Eso fue la última vez?
La última vez ha sido en el 2000.

¿Usted empezó a trabajar en la revista por primera vez?
Tomando fotos sí, para alguien sí, porque anteriormente tomaba bueno tomaba muchas fotos y de ahí inclusive hice mis exposiciones de distintos temas, porque me gustaba tomar de todo, paisajes, fotografía documental que es la fotografía que registra la vida de una comunidad, de un país, de una ciudad. Me gustaba tomar muchas fotos de gente en el centro de lima. Lo que hacen ahora los alumnos ¿no?, los proyectos que van y toman fotos por todos lados, ¡una cosa así!
Hacia mis propios proyectos solo… ja ja ja.

¿Cuánto tiempo que esta enseñando en la Universidad?
Ya hemos cumplido dos años, ahora en agosto. Vinimos justo con el profesor Chambi, llegamos juntos. Parece que acá las cosas no estaban funcionando bien, entonces nos llamaron para renovar el concepto del curso de fotografía porque era muy elemental. Entonces querían orientarlo más hacía la fotografía periodística, que tiene bastante relación con la carrera que están llevando ustedes.
Bueno yo he venido básicamente por la parte técnica, a mí me llamaron por lo del laboratorio, para hacerme cargo de la parte de laboratorio, pero como también tengo conocimiento de la fotografía de prensa y de ese seminario, entonces por eso es que en realidad mi función debería ser acá no más, pero en realidad, con el profesor Chambi son tantos alumnos y los proyectos son tantos y cada vez hay más alumnos, cada vez hay más proyectos, porque muchos alumnos lo viene a hacer solos.
A diferencia de los otros dos años que lo hacían en grupos, ahora hay bastante que los están haciendo solos, entonces son más proyectos y bien difícil dar asesorías a tantos, entonces estoy con él en el aula. Y hemos dejado inclusive parte de la práctica que es la ampliación, que podríamos haber hecho, pero en realidad ustedes no van a ampliar fotos, ahora estoy con él en el aula con lo de la fotografía digital ya la ampliación, ya ustedes no van a ser laboratoristas. Lo que nos interesa es que trabajen con imágenes, que aprendan a contar historias con imágenes ¿no? , a decir cosas con imágenes.

¿Qué tipo de fotografía prefiere la digital o la análoga?
Bueno, la digital es ideal para la fotografía de prensa ¿no? Porque puedes corregir, puedes editar. Ya la análoga De hecho, en la prensa digita. Ya la análoga se usa se usa para la gente mas exquisita, que le gusta los detalles, los contrastes. Sacarles los tonos al blanco, al negro. Es más para gente conocedora, que conoce
Para la gente conocedora. Se aprecia más en fotografía lo que es más pero tiene más valor ya sea con computadora, la explicación

¿Qué piensa usted sobre el fotoperiodismo?
Es importantísimo. Sobre todo hoy en día ¿no? Antes los fotógrafos de prensa era cualquier cualquier curioso que le gustara la fotografía, inclusive muchos fotógrafos que ahora trabajan son laboratoristas o sea que le guste.
Inclusive muchos fotógrafos que ahora trabajan eran laboratoristas. Como todos los fotógrafos.

No hay comentarios: